Estudiantes de doctorado del IPICYT participaron en el Concurso Institucional 3MT Virtual, edición 2022.

El concurso 3MT (Three Minute Thesis o Tesis en Tres minutos) es una actividad en la que los estudiantes hacen una exposición oral en la que tienen que dar a conocer a un público no especializado por qué la investigación que realizan es destacada y cuál es la aportación a la sociedad.

Rubicel Trujillo Acatitla, estudiante de Doctorado en Geociencias Aplicadas fue el ganador del concurso y, además de recibir un premio en efectivo, representará al IPICYT en el certamen nacional 3MT. El título de su trabajo es “Implementación de inteligencia artificial para la detección y seguimiento de derrames de hidrocarburos”.

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) llevó a cabo el concurso institucional 3MT (Tesis en Tres minutos) con la participación de 12 estudiantes de los Doctorados en Nanociencias y Materiales, Ciencias Ambientales, Ciencias en Biología Molecular y Geociencias Aplicadas. El certamen se realiza en coordinación con el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO).

Esta actividad consiste en una presentación oral por parte de estudiantes de doctorado, en la que apoyados únicamente con una lámina digital, dan a conocer al público en general y un jurado no especializado, su trabajo de investigación, su importancia y el impacto en la sociedad. El concurso nació en el 2008 en la Universidad de Queensland en Australia y actualmente se realiza en más de 900 universidades e institutos del mundo y tiene el objetivo de fortalecer entre los estudiantes sus habilidades académicas y su capacidad de comunicarlas.

El certamen institucional del IPICYT se realizó en modalidad virtual, los alumnos participaron mediante una grabación o en tiempo real. El jurado evaluador estuvo conformado por la LCC Lidia Juache Castilleja, Jefa de la Unidad de Difusión de El Colegio de San Luis; la LCC María Teresa Gallegos Cepeda, Directora de Producción y Relaciones Públicas en Grupo CEIS Media y el MCCC Francisco Martínez Nieto, Subdirector de Experiencias Educativas del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Las bases del concurso establecen que el jurado otorga el premio al primer y segundo lugar y el tercer premio se define por elección popular de la audiencia mediante una encuesta electrónica realizada en vivo a través de las redes sociales del IPICYT.

Rubicel Trujillo Acatitla, obtuvo el Primer Lugar con el trabajo titulado “Implementación de inteligencia artificial para la detección y seguimiento de derrames de hidrocarburos”. Rubicel Trujillo, será el representante del IPICYT en el Concurso Nacional 3MT que se realizará como parte del 35º Congreso Nacional de Posgrado COMEPO, del 19 al 21 de septiembre de 2022 en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El segundo lugar fue para Ernesto Valadez Rentería, estudiante de doctorado en Nanociencias y Materiales con el trabajo titulado: “Fotodegradación de microcontaminantes orgánicos para el saneamiento de aguas utilizando materiales reciclados o biodegradables”.

Mientras que Grecia Hernández Hernández, estudiante de doctorado en Ciencias en Biología Molecular, obtuvo el primer lugar en la modalidad de Elección de la Audiencia por la presentación de su trabajo titulado: “La organización de la cromatina y su papel en la regulación de la expresión de genes de virulencia en Candida glabrata”.

El Director General del IPICYT, calificó de importante la realización de estos concursos al mencionar lo importante que es para un estudiante el fortalecer la capacidad de comunicar su trabajo para informar a la sociedad. “Nos ayudan a pulir nuestras habilidades de comunicación. La ciencia es comunicación, sobre todo, su popularización. Es importante que nuestra sociedad comprenda los avances científicos y tecnológicos, eso nos hace una sociedad más informada y con capacidad de tomar mejores decisiones y estas actividades que desarrollan nuestros estudiantes favorece el desarrollo de las mismas”.

Para finalizar el Dr. Salazar auguró que la participación de Rubicel Trujillo en el certamen nacional 3MT será positiva. “Estamos seguros que lo hará bastante bien, nuestros estudiantes son exigentes con sus trabajos y tienen apoyo de sus profesores. Nuestro representante de este año, como el año previo, hará sin duda un excelente trabajo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: