Estudiantes aplican teoría universitaria mediante servicio social en INAEBA.

  • Mediante la figura del “Maestro Sombra” apoyan a niñas, niños y adolescentes.

León, Guanajuato. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA, brinda la oportunidad de adquirir experiencia a estudiantes universitarios en el ramo de la educación, por medio del servicio social con la figura del “maestro sombra”. El “maestro sombra”, es una técnica didáctica, en la que participan jóvenes universitarios de carreras en pedagogía, educación, docencia y psicología educativa, entre otras, con la cual, por medio de su servicio social, acompañan en la formación a un asesor académico.

Con esta técnica, los jóvenes de licenciatura cubren su servicio social, en apoyo en un círculo de estudio de niños y niñas 10-14 del INAEBA, la característica principal de las y los menores que acuden a estos grupos es que tienen diversos antecedentes escolares, así que el grado de avance es diferente. Al realizar su servicio social, las y los jóvenes pueden adquirir experiencia al participar como apoyo de un asesor académico, quien tiene a su cargo 25 educandos, de estos se desprenderá un pequeño grupo reducido de 5 o 6 menores que estarán a cargo del “maestro sombra” quien a su vez revisará con ellos a detalle el módulo de estudio asignado.

Las y los interesados en convertirse en “maestro sombra”, solo requieren vocación de servicio, voluntad de ayudar en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, función que, a su vez les ayudará a desarrollar competencias en la parte didáctica. Para quienes asisten al programa 10-14, el tener un “maestro sombra” es benéfico, porque además de contar con una asesoría personalizada, éstos jóvenes universitarios son un ejemplo y referente motivacional.

Para ser “maestro sombra” del INAEBA, hay que ingresar a la página www.inaeba.guanajuato.gob.mx y dar click en el apartado de servicio social; también está la opción de enviar un correo a serviciosocial@inaeba.edu.mx , o bien desde cualquier punto del estado, hay que marcar al 800 746 23 22 extensión 5241; desde León al 477 148 12 60.

El dato

Durante el 2021 más de 35 jóvenes realizaron su servicio social como “maestro sombra” en INAEBA, de las carreras de psicología, pedagogía, y trabajo social. En lo que va de 2022 son 12 jóvenes quienes apoyan bajo esta modalidad.

La experiencia

La maestra Susana Saraí Ortiz Venegas, vivió la experiencia de ser “maestro sombra”; trabajó con niños, niñas y adolescentes del programa 10-14: “yo estudié la licenciatura de Pedagogía y el INAEBA me dio la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos que adquirí; cuando uno es estudiante, realmente aprendes teoría y necesitamos un espacio que nos permita poner en práctica”.

Habló sobre la experiencia y labores que realizó durante su servicio social: “mis actividades a realizar cuando estuve como maestro sombra estaban encaminadas a apoyar y fortalecer el aprendizaje de los chicos, alfabetización y a que concluyeran su primaria”.

Susana habló sobre la diferencia de trabajar con las y los niños del programa 10-14 en relación con los que asisten al sistema escolarizado regular: “ellos mismos se acercan, normalmente uno va a la escuela y alguien lo apunta; con ellos no, ellos solos vienen, ni siquiera quieren vacaciones. Entonces yo diría que es gratificante tanto para ellos como para nosotros, la satisfacción es para ambas partes, ellos se van felices y nosotros nos vamos felices de la labor social que estamos realizando”.

Debido a la experiencia que vivió Susana, señaló: “yo les recomendaría a todos los estudiantes de las áreas de humanidades que se acerquen al INAEBA, que busquen la oportunidad, que se den la oportunidad a ellos de aprender, de ayudar, de socializar con otro tipo de personas y pues, llevarse lo más bonito que tiene este programa que es la satisfacción personal de haber ayudado a alguien”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: