Ganan estudiantes de la UANL Premios Italianos de Tecnología.

Los trabajos de investigación de ocho alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica fueron premiados por la Agencia ITA-ICE gracias a sus propuestas en el área de la innovación tecnológica. Ocho estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destacaron en los Premios Italianos de Tecnología, al obtener los primeros lugares en las categorías de empaques, cerámica, plásticos y fundición.

Por tal motivo, los jóvenes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) asistirán del 16 al 20 de enero a la ciudad de Milán, donde recibirán su reconocimiento, además de participar en una serie de actividades, luego de ser seleccionados como los trabajos de investigación más completos de la edición 2022/2023.

El premio es convocado desde 2008 por el Gobierno de Italia a través de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas. Este año, la UANL dejó evidencia de la calidad de su enseñanza al obtener la mayoría de los premios que otorgó la ITA-ICE a las tesinas más destacadas en innovación tecnológica realizadas por estudiantes norteamericanos. “Ellos hacen una prospectiva industrial y tecnológica a nivel mundial para conocer los países que están destacando en estas áreas. A estos países les solicitan mediante sus embajadas invitar a las universidades más preparadas, de modo que los estudiantes que presentan la tesina mejor calificada obtienen los primeros lugares.»

“Las evaluaciones las realizan académicos e industriales de ambos países, Italia y el país participante”, informó Alberto Javier Pérez Unzueta, profesor de la FIME que ha sido designado para acompañar a la delegación participante en la categoría de empaque. Atendiendo las necesidades. Uno de los objetivos principales de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) al impulsar la iniciativa del Italian Technology Awards (ITA) es que las tesinas o trabajos de investigación en el campo de la tecnología tengan alguna aplicación industrial y a través de ellos se obtengan resultados.

Los trabajos que responden a la convocatoria deben ser individuales y tener un límite de extensión de 10 cuartillas como máximo, además de pasar un filtro de cuatro evaluaciones para ser calificados. Las categorías en las que se perfilan son las siguientes: Italian Ceramic Technology Awards (ICTA), Italian Plastic Technology Awards (IPTA), Italian Foundry Technology Awards (IFTA) e Italian Packaging Technology Awards (IPaTA).

México ha contado con la fortuna de ser invitado hasta en cuatro categorías a la vez.

Italian Technology Awards (ITA)

Italian Ceramic Technology Awards (ICTA)

  1. Antonio Herrera Corona
  2. Juan J. Álvarez Tostado
  3. Zaira S. Salas Aguillares

Italian Plastic Technology Awards (IPTA)

  1. Jeidy Negrin González

Italian Foundry Technology Awards (IFTA)

  1. Selina Renova Nayarez
  2. Alejandra Hernández Partida

Italian Packaging Technology Awards (IPaTA)

  1. Dania V. Macías Reyes
  2. Claudia E. Muñoz Martínez

Una oportunidad única

Para Dania V. Macías Reyes, estudiante de Ingeniería en Materiales, el medio ambiente jugó un papel importante al momento de realizar su investigación en el área de empaques.

“Mi propuesta es realizar pruebas mecánicas para así mejorar los empaques. Con esto se obtendrían empaques más resistentes ya que hoy en día estos son un gran factor de contaminación”, indicó. La alumna de octavo semestre de Ingeniería en Materiales Selina Renova Nayarez destacó la importancia de que la UANL incentive este tipo de investigaciones entre la comunidad estudiantil.

Yo tomaría en cuenta el apoyo de la Universidad para incentivar en nosotros la investigación. Es muy importante que nos iniciemos de esta manera tan profesional en la investigación y en la práctica porque ello nos dará una experiencia que repercutirá en nuestro aporte social.

“Y aunque los maestros son nuestros referentes, hay en todo este proceso una parte muy autodidáctica, ya que tienes que leer mucho. Pero eso sí, muchas veces los maestros tienen más fe en nosotros que nosotros mismos”, apuntó Renova Nayarez. Antonio Herrera Corona, estudiante de décimo semestre de Ingeniería en Materiales, apunta que el poder realizar este viaje académico al Continente europeo podría abrirle posibilidades laborales.

“Esto es un logro como estudiante porque no hay mucha gente que cuente con esta oportunidad. Vamos a saber personalmente cómo se manejan estos temas en otros países, inclusive podemos llegar a trabajar en otros países. Esto es una marca más en mis objetivos personales”, indicó Herrera Corona.

Con la delegación de la UANL asisten tres profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Ana María Guzmán, Arturo Juárez y Alberto Pérez U.

Líneas de investigación en 2022-2023:

· Maquinaria para fundición y consumibles.

· Sustentabilidad y sostenibilidad.

· Diseño de herramientas para fundición.

· Mejoras en el control de elementos de aleación en condiciones de aluminio en el sector automotriz.

· Diseño de aleación de aluminio para instrucción con alta resistencia mecánica.

· Correlaciones de ahorro de combustible y disminución de emisiones de gases tipo invernadero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: