LA URGENCIA DE “HACER LAS PACES CON LA NATURALEZA”

Por: Marlene Martínez Alavez

Fotos: Marlene Martínez Alavez

Han pasado 50 años desde la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, también llamada Conferencia de Estocolmo, realizada en Suecia, la cual marcó un punto de reflexión sobre el desarrollo de la política internacional en temas medioambientales. Con el lema “Una sola Tierra”, en aquel entonces los países participantes resaltaron la responsabilidad de la humanidad de salvaguardar los recursos naturales y la necesidad urgente de caminar hacia un estilo de vida más limpio y ecológico. A pesar de los esfuerzos realizados, los efectos negativos en materia ambiental siguen siendo evidentes.

Según un informe llamado “Hacer las paces con la naturaleza”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y publicado a principios del 2021, transformar los sistemas sociales y económicos significa mejorar nuestra relación con la naturaleza, comprender su valor y poner ese valor en el centro de la toma de decisiones. En dicho informe se explica que la humanidad enfrenta diversos desafíos ambientales que han venido aumentando en número y gravedad desde la Conferencia de Estocolmo de 1972 y que representan ya una emergencia planetaria.

Fotos: Marlene Martínez Alavez

De acuerdo con la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, “en 2022 esperamos que el mundo comience a pasar la página del peor capítulo de la pandemia de COVID-19. Y lo hacemos con el conocimiento de que continuamos enfrentando las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos«. Asimismo, el informe menciona que los cambios ambientales están socavando los logros en materia de desarrollo, acarreando costes económicos y millones de muertes, impidiendo que se avance en aras de la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de las desigualdades y la promoción de un crecimiento económico sostenible, el trabajo decente para todos, y unas sociedades pacíficas e inclusivas.

También explica que el bienestar de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras depende de una ruptura urgente y clara con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente. Los 10 próximos años son cruciales. La sociedad debe reducir las emisiones de dióxido de carbono a fin de limitar el calentamiento global a 1.5 °C. El informe del PNUMA afirma que los sistemas económicos, financieros y productivos pueden y deben transformarse para dirigir e impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. La sociedad debe incluir el capital natural en la toma de decisiones, eliminar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente e invertir en la transición hacia un futuro sostenible.

Fotos: Marlene Martínez Alavez

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar para conseguir que los conocimientos, la inventiva, la tecnología y la cooperación de los seres humanos pasen de estar al servicio de la transformación de la naturaleza a servir a la transformación de la relación de la humanidad con la naturaleza. Bajo estas premisas, en este 2022 se llevarán a la mesa de discusión temas similares a los ya planteados hace 50 años, pero con una mayor urgencia para alcanzar resultados concretos. Suecia será nuevamente anfitriona del  Día Mundial del Medio Ambiente donde más de 150 países, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y comunidades participantes deberán analizar los avances alcanzados, modificar las acciones emprendidas y crear un nuevos planes de acción para revertir, en medida de lo posible, la crisis climática en la que se encuentra el planeta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: